viernes, 4 de julio de 2014

La playa de Dulcinea 5-Brigada de limpieza

La playa de Dulcinea
5-Brigada de limpieza
Antes de ir a trabajar he pasado, mientras paseaba a la perrita, por mi playa. Me he quedado arriba, en el mirador desde el que parece verse un gran lago que no existe; es mar, un gran y tranquilo mar que hoy me enseña su cara más fea por culpa de los humanos. Toda la playa, la orilla y el mar están llenos de botellas vacías, bolsas de plásticos, velas a medio consumir y restos de comida que picotean las gaviotas y un perro abandonado con gran griterío.
Aún no ha llegado la brigada de limpieza. Me da pena bajar a darme mi baño de pies de cada día y miro desde arriba, con tristeza, como mi preciosa playa, mi bocadito mediterráneo está sucio y vacío. Entre los plásticos nadan dos patos, seguramente huidos del cercano campo de golf y se dan prisa en refugiarse en las rocas.
A mi lado, en el mirador, una mujer de edad incierta, habla por teléfono, llora y repite una y otra vez: “te echo de menos, te echo tanto de menos que no lo puedo soportar. Si aquí hubiese más rocas me lanzaría de cabeza. No te puedo olvidar”. Mi perrita juega con el suyo mientras las dos nos miramos de reojo. No decimos nada. La playa está como nosotras, abandonadas y tristes, sucias de recuerdos y dolidas de olvidos.
Pasan ante nosotros y bajan la escalera, pertrechados los bolsas y rastrillos, los componentes de la brigada de limpieza del ayuntamiento, empiezan a limpiar por la esquina que da a las rocas en las que está el chiringuito que empieza a abrir y huele a café recién hecho.
Yo me voy, ella sigue llorando, su perrito aúlla al vernos marchar y en mis ojos llevo la imagen de un trozo de playa limpio, con los dibujos en la arena de los rastrillos y de las patas de cuatro gaviotas que aún pelean por un trozo reseco de pan. El día está pesado y gris.


P.D. dedicado a todos mis amigos y conocidos. Os deseo que tengáis un buen día. Amaya Puente de Muñozguren. Todos los derechos reservados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario