jueves, 17 de julio de 2014

La playa de Dulcinea 27 –Una abuela cantarina

La playa de Dulcinea
27 –Una abuela cantarina
La noche se me ha hecho muy larga y he venido a la playa más tarde de lo habitual porque, al final, me dormí a última hora. La playa está tranquila, hay varias mamás con niños y grupos de jóvenes que, por suerte, no juegan a las palas ni con pelotas;  se hacen fotos en grupo y ríen de las caras que ponen. Otros oyen música y los clientes habituales del chiringuito ya están terminando de leer los diarios y tomar el desayuno.
Hoy noto el agua fría, hace días que no se ven medusas y que los peces no nos mordisquean los pies, sigue tan transparente como siempre y es una delicia sumergirse en ella, poco a poco, aclimatando el cuerpo.
Por las escaleras baja una pareja de unos cincuenta y tantos años con un niño pequeño de la mano –seguramente su nieto- van cargados con flotadores pelotas, nevera y bolsas. Da la sensación de que se van a quedar a vivir en la playa. Desde aquí ya oigo a la mujer dándole órdenes al niño. Se ha terminado la paz. En varios minutos han esparcido todos los trastos por la playa y el abuelo se da el primer baño con su nieto en la orilla. El niño lloriquea y hace pucheros. Derrotado, el hombre, va hacia su mujer que toma tranquilamente el sol en top les, después de colocar sillas y sombrilla e hinchar la colchoneta está agotada y ha puesto las tetas y su gran barriga al sol. El nieto llora en la orilla y ella, a gritos le dice que se calme mientras levanta su cuerpo voluminoso de la silla y se acerca hacia el pequeño. Le lleva al agua y empieza a cantar canciones infantiles a todo volumen. Todos nos enteramos, varias docenas de veces, de que el niño se llama Fernandito y de que la abuela, con su hermosa braga rosa de volantes sumergida en el mar, se sabe todas las canciones de su infancia. Oímos como le canta y juega con él al corro de la patata, a cruzar la barca y hasta canta la canción de los “mosqueperros”  y la de la sirenita. Estoy a punto de hacerle el coro, aunque opto por alejarme de la orilla, nadando con prisa. Lejos, en la zona del mar profundo, se siguen oyendo sus canciones, gritos y aplausos. Puede que el niño no oiga bien porque si no, no lo entiendo.
El abuelo de la criatura le grita a su mujer, desde la toalla, que no grite al niño, mientras este, por fin, encuentra una afición que le entretiene y aleja de ello. Está intentando coger peces con una red y persiguiendo cangrejos por las rocas. Cuando la abuela deja de cantar y de llamar al pobre Fernandito se posa un silencio en la playa tan relajante y adormecedor, como un bálsamo. Todos respiramos profundamente ante este fantástico regalo de paz inesperada. Vuelvo a la playa un segundo antes de que mi piel pase de su color natural al color morado, me tumbo al sol y recojo su calor agradecida. Es la hora del bocadillo y la abuela, que canturrea en su silla viendo las fotos de una revista de cotilleos, se lo hace saber a su nieto a gritos, rompiendo de nuevo la paz del lugar. Creo que es mejor que me vaya a casa, no soporto oírla canturrear todas las canciones del verano de los últimos cincuenta años que, para desgracia de todos los que estamos en la playa, se las sabe enteras y las canta, ella cree que de maravilla. No lo aguanto más, cuando subo las escaleras oigo como ellos vienen detrás y estoy a punto de salir corriendo.  


P.D. Dedicado a todos los que a veces tienen que aguantar cosas que no les gustan. Gracias por leerme. Un saludo. Amaya Puente de Muñozguren. Todos los derechos reservados. Si te gusta pásalo a tus amigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario